C/ Marqués de Celada, 2 Urb. San Gonzalo 38292 Tegueste - Santa Cruz de Tenerife

Familia Gamonal

La tradición culinaria de la familia Gamonal se remonta al siglo XIX. Asunción Jiménez, “la abuela Gamonal”, nació hace noventa y tantos años en Ávila y creció en un entorno de cacerolas y pucheros, pues su madre, abuela y bisabuela eran ya cocineras de una taberna de la sierra de Gredos. Su vida ha corrido paralela al siglo XX. Con apenas catorce años se traslada a Francia, donde aprende lo que será la nueva cocina. Allí pasa la guerra como exiliada republicana, hasta que finalmente logra regresar. Permanece durante un tiempo en Madrid, y finalmente se establece en Tenerife.

Hoy todos sus hijos y nietos tienen relación directa con la gastronomía. Su aportación a la cocina canaria ha sido fundamental. Ha fundido los fundamentos de la cocina regional con la cocina francesa, aligerando salsas y sabores, sentando las bases para que su hijo, el Chef Carlos Gamonal diera a conocer internacionalmente, y desde canarias, en su restaurante El Drago, la alta cocina de las islas.


Don Carlos Gamonal, patriarca de la familia, es un enamorado de la cocina. A la hora de cocinar él tiene una norma de oro que es la siguiente: La comida de nuestra casa siempre tiene que ser abundante, sana, sabrosa y limpia. Esta norma es el estandarte ideológico de la gastronomía que cocina el Grupo Gamonal. Por lo demás, en las cocinas de nuestra casa siempre existió "licencia para experimentar". ¿Qué significa esto? Significa que en el Mesón el Drago siempre se anima a reflexionar, crear, idear, mejorar, combinar y ser atrevido al cocinar. Sus hijos Lucas, Priscila y Carlos mantienen la norma de oro aunque la han modificado adaptándola a la conciencia de los momentos actuales. Así en la actualidad nuestra norma de oro es: " La comida de nuestra casa siempre tiene que se abundante, sana, sabrosa y limpia...de alimentos transgénicos".